1.700 docentes de Caldas participaron del Paro

1.700 docentes de Caldas, que representan el 38% de los maestros del departamento, participaron en el paro de 24 horas, convocado ayer por Fecode. Esto significa que 2 mil 900 profesores dictaron clases de manera normal en las instituciones educativas públicas.

Hernán Patiño, fiscal de Educal destacó que el Gobierno Nacional ha incumplido los acuerdos que suscribió con Fecode en el 2017.

«Debió haber tramitado una reforma constitucional que es la que queremos, o legal que es la que pretende el gobierno para garantizar la financiación del sistema educativo en un horizonte de unos 10 años. Reclamamos financiación porque las reformas de los gobiernos de Pastrana y Uribe perdió vigencia en el 2016, y hoy no hay soporte legal», afirmó Patiño.

Otra de las exigencias están enmarcadas en tema de salud donde se firmaron unos contratos que no se cumplen.

«Los contratistas están haciendo lo que quieren con la prestación del servicio médico a los pensionados y beneficiarios, ponen en juego la salud de los usuarios. Pone en juego el recursos de pesos que cuestan estos contratos a cuatro años».

«La verdad queremos hacer caer en cuenta al Gobierno del sufrimiento que tenemos con el servicio de salud. Estamos cansados del juego de ping pong de unos y otros. Si queremos educación de calidad, los maestros debemos estar bien», afirmó Jhonny Vargas, docente

«Estamos protestando porque habíamos hecho acuerdos en salud y nada que mejora. Necesitamos servicios adecuados para el Magisterio colombiano», destacó Jota Mario Sierra, docente.

El reporte de la Unidad de Inspección y Vigilancia en Caldas registró que 40 mil estudiantes de los cerca de 90 mil que hay matriculados a la fecha solo recibieron clases hasta las 10 de la mañana, hora en la que se inició el paro.

El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, indicó: “nosotros estamos de acuerdo en muchos casos con las solicitudes de los docentes al Gobierno Nacional, pero no compartimos que para exigir las reivindicaciones tengamos que sacar a los niños de las aulas, en especial cuando estas manifestaciones se pueden hacer en contrajornadas”.

Agregó que en todo momento se debe garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes para así certificar que las actividades realizadas en el aula se reflejan en mayor calidad educativa.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad